Ideas Frescas | Investigación y Mercadotecnia

10 aspectos a considerar antes de iniciar un blog…

Posted on: diciembre 7, 2009

Comparto esto porque ante el crecimiento o moda que esta adquiriendo el web marketing muchos empresarios o ejecutivos piensan que el concepto se cumple con ‘poner a una persona detrás de la computadora todo el tiempo’ una vez que entienden de la importancia de comenzar a tener una reputación en la red. Y la respuesta es no, es algo mucho más complejo, donde los actores externos (proveedores de servicios) y los internos (departamentos) tienen que saber interactuar. Además, el eMarketing es como el área de la medicina: así como hay proveedores generales hay tambien proveedores demasiado especializados y que en muchos de los casos los proveedores no saben traducirle los términos al cliente (sorry, a los agraviados pero es algo más o menos así cuando un doctor te dice qué es lo que tienes y qué es lo que te esta fallando).

Una parte del eMarketing son los blogs. Lo impresionante es cuanta gente desconoce qué es un blog y cuánta gente los accesa como usuarios. Es decir, los usan pero no los consideran para sus empresas o como una parte de su estrategia de negocios o de su marketing y también es de lo que piensan que se puede lograr simplemente poniendo a alguien detrás de la computadora. No es tan sencillo, ojalá así lo fuera. Por lo mismo, aquí comparto 10 cosas que se deben de analizar y considerar antes de iniciar un blog:

  1. Un blog es una conversación entre dos partes. No es una conversación de una sola parte. Esto es parte de la belleza del asunto, que un blog permite tener pláticas y conversaciones con grupos de interés. Los blogs pueden estar segmentados y una empresa puede y debe de tener por segmento. Algunos empresarios tienen miedo de abrir conversaciones con los clientes y el eMarketing porque para ellos abrirse significa que pueden ser afectados por malos comentarios de experiencias negativas; si así es el caso, primero arregla tu producto y comienza a establecer un programa de relaciones públicas sólido.
  2. Blogear lleva tiempo, incluso más del que tu pensarías en un inicio. Consistencia y frecuencia son dos aspectos clave para poder construir audiencias. Si quieres un blog para establecer y controlar la reputación de la marca y lograr una audiencia sólida y consistente, entonces necesitarás tiempo o que alguien se lo dedique con la calidad y profunidad de los comentarios y pensamientos que desees. Mínimo debe de haber dos actualizaciones por semana, y es aquí donde viene la otra variable: ¿qué tan frecuente quieres que te accesen? No es lo mismo un blog con actualizaciones diarias a uno que tiene una o dos actualizaciones por semana.
  3. Infórmate cuál es la reputación de tu marca y tu industria. Esto es básico: la comunicación debe segmentada y es importante definir no solo tu público meta, si no también es importante conocer cuáles son los aspectos con los que relacionan a tu marca. Es importante conocer qué mensajes son los que te darán más credibilidad y cuáles son los que menos.
  4. Necesitas saber escribir. Si tienes faltas de ortografía y no sabes redactar estas tronado. Pero no estas tronado en el blogging, si no en la vida. ¿Cómo pretender cerrar contratos o subir en la escala de empresas si no puedes redactar? Si por lo menos tienes conocimiento de los fundamentos podrás hacerlo, pero si los necesitas si no quieres que la gente te desacredite. Por otro lado, la gran ventaja que tienen los blogs es que su redacción puede ser informal.
  5. La práctica te ayudará mucho. Tal como en la ilustración y el dibujo: a medida que vas practicando serás más experto en el tema y la práctica hará al maestro. Puedes experimentar antes de iniciar en forma ya sea con una dirección que no vayas a utilizar después para no quemar la que vale la pena, o bien, elimina tus primeros comentarios después. Hay diversas plataformas, algunas más complejas que otras, pero a veces el blogging es más sencillo de lo que parece. Es más fácil que manejar word (y si no puedes manejar word pues métete a una escuela de computación, estas frito).
  6. Algunos temas no deberás tocar y deberán estar prohibidos. Blogear si te permite ser más informal y ser más flexible con los valores de la marca, pero aún así habrá mucha diferencia entre algo más formal y corporativo que un blog familiar o de un estudiante. Habrá temas que nunca podras asociar con la marca. Será muy interesante cómo los manejes y qué temas podrían causarte mayores problemas o perjuicios que fans o gente devota, algunos temas controversiales serían el patriotismo, regionalismo o aspectos relacionados con la religión o la sexualidad.
  7. Keywords y metatags. Si no sabes aspectos de programación pues ¡búscate a alguien! Si tienes un blog es porque quieres compartir algo o lo necesitas como parte de tu estrategia de relaciones públicas y no es posible que después de tener 6 meses no te encuentren por internet por no haber atendido este aspecto. Habrá aspectos como el intercambio de links y los títulos de tus posts que influirán en las búsquedas del google pero estos dos aspectos serán básicos tambien. Escribir contínuamente y poner buenos títulos te ayudarán invariablemente.
  8. Las audiencias y los resultados son a mediano y largo plazo. Para empezar, muchas empresas no tienen ni idea de qué es lo que quieren o lo que pueden lograr con el internet, por lo que será más difícil aún aterrizarlas en objetivos y metas en el corto o mediano plazo, pero una cosa sí queda clara: los resultados no se dan en uno o dos meses, lleva tiempo y más si lo quieres hacer bien. Lo que es imporante es que si dejas a la decidia el inicio del blog pues más tiepo tardarás en posicionar tu sitio.
  9. Necesitas ser ético. Conoce hasta donde sí puedes y donde no puedes comentar. Tendrás que vigilar qué tanto puedes hablar de tú empresa, aspectos de mercado y de tu competencia. Si tocas temas vagos y sin sustancia o soporte tu audiencia se dará cuetna tambien.
  10. Ten un objetivo. Si no sabes por qué iniciar, defínelo y otra parte importante es la querencia personal. Es imporante saber que si es algo que no estarás dispuesto a hacer en el futuro pues que no lo inicies ya que habrás estado desperdiciando tu tiempo. Mejor ten bien definido qué es lo que quieres lograr y cuál será tu propueta de valor como blog y como marca para que puedas destacar.

¿Ustedes qué piensan?

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6 comentarios to "10 aspectos a considerar antes de iniciar un blog…"

Amen!, me encanto esta nota. jah! y si pudiera parecer cosita de nada, pero lleva buen tiempo el postear.

buenos tips, ahora que comencé mi blog.

me parece muy útil este post, lo asocio mucho a la experiencia con este tu blog, al cual hace un par de meses no visitaba, y veo que has sido consistente (temas en torno a tu giro, investig de mercados, publicidad y mktg) y con frecuencia (tienes un promedio de 35-50 post por mes), me queda la duda si es trabajo de varias mentes o la tuya sola, para tener profundidad y diversidad de temas, me parece que es trabajo de 4-5 personas, coordinados por una o dos cabezas.

me parece muy útil este post, lo asocio mucho a la experiencia con este tu blog, al cual hace un par de meses no visitaba, y veo que has sido consistente (temas en torno a tu giro, investig de mercados, publicidad y mktg) y con frecuencia (tienes un promedio de 35-50 post por mes), me queda la duda si es trabajo de varias mentes o la tuya sola, para tener profundidad y diversidad de temas, me parece que es trabajo de 4-5 personas, coordinados por una o dos cabezas.

Tito, gracias.El post es dirigido por un servidor. Hay gente que procuro que colabore, en algunos casos hemos podido ser consistentes en otros no porque ´-tal y como lo dijo una persona- este sitio parece que es labor para la comunidad. Entonces, es segundo plano para quienes colaboran, sin embargo, cuando se puede lo hacen con mucho gusto.Muchas de las reflexiones son mías en ese sentido, a partir de este blog hemos decidido generar soluciones de eMarketing también y todo por experiencia propia. No encontré un proveedor que nos pudiera dar los servicios que requeriamos. Tenemos planes de mejorarlo, como pasarlo a wordpress etc… pero estamos trabajando en otras cosas antes.Mi agradecimiento son para Zareth, Macu, Alejandro Sánchez, Falina, Leobardo que nos comparten sus aportaciones directas y otras personas que me mandan tips, links o preguntas por mail (como Juan Burgos, Marco Álvarez, Yoshii, Geovanni).Quisiera que fuera más interactivo, pero bueno es un blog.En cuanto a los temas, pues el blog es de marketing, tema generalista dentro de una especialidad y pudiera estar más especializado pero decidí desde el día #1 que así fuera.No sé si respondí a tu duda.Nando

Ahhh se me olvidó mencionar a Fernando Mellado y Brisa González (ambos de Ideas Frescas) que me ayudan en los textos más didácticos que hemos estado posteando.SaludosNando

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