Ideas Frescas | Investigación y Mercadotecnia

Official Stores y Señor Frog’s: 14 principios para operar una marca de manera exitosa

Posted on: octubre 29, 2009


El viernes pasado tuvimos una presentación de Abelardo Cantú, Director Creativo de Offical Stores, empresa que ya tiene más de 25 años.

La empresa nace en Ensenada a partir de la visión de un empresario de vender camisetas con carácter de souvenir del Señor Frog’s en Mazatlán. A partir de ahí, ponen la primera tienda en 1983 en Mazatlán (ahora son 10). En 1992 inician operaciones en Cancún, con la primera de cuatro tiendas y hoy se encuentran hasta en Playa del Carmen y Cozumen. También, en 1998 comienzan operaciones en Puerto Vallarta y en 1999 en Acapulco. Hoy están por abrir una tienda con un nuevo concepto en Puerto Vallarta y en eso se encuentran trabajando, planean abrirla en el mes de Diciembre.

Ellos no solo tienen el arte de comercializar una marca: Señor Frog’s, si no también el desarrollar conceptos e identidades a partir de personajes a empresas que busquen explorar el merchandising verdadero. Es muy triste ver a empresas que no son buenos para el merchandising querer meterse al sector, en algo que no conocen y dominan y pensar que van a vender y tener un retorno de inversión atractivo. Es más, me da risa cuando hay negocios que quieren abrir con su tienda de souvenirs, siento que inician desenfocados y sin una esencia real de marca. El DNA de una marca tiene que desarrollarse primero para poder meterse al merchandising y después viene el soporte en selección y desarrollo de productos, innovación, distribución y controles de calidad. Los que quieran visitar su página oficial y conocer un poco más sobre la empresa y las marcas que maneja lo pueden hacer en su sitio de Official Stores.


Bueno, lo importante es que Abelardo nos compartió 16 experiencias en el desarrollo de las marcas Señor Frog’s y otras que manejan como Mika las cuales listo a continuación:

1. Generación de experiencias: no se puede vender un producto o servicio si no generas experiencias con los clientes.
2. Binomio producto – segmento. Si no hay enfoque de una fórmula de negocio específica para un segmento, no tendrás éxito.
3. Monitoreo y actualización de los binomios segmento-producto: los mercados cambian y lo hacen bastante rápido. Tienes que estar actualizado porque las tendencias cambian.
4. Valores de marca definidos: una marca siempre debe de tenerlos definidos, si no los tienes tú seguramente tu audiencia y público lo hará.
5. La rentabilidad se debe medir a nive general y hasta por unidad de negocio.
6. Contacto directo con el mercado: los ejecutivos de una empresa siempre deben de tener maneras y formas de tener una conversación con los clientes. Esto incluye al personal y ejecutivos que nunca tienen contacto con los clientes: gente de administración, contabilidad, finanzas, inventarios y producción.
7. La medición es todo: eliminas lo menos productivo y fortaleces lo productivo.
8. Deben de existir sistemas de información internos que permitan tomar decisiones a tiempo.
9. La empresa debe de contar con una declaración de posicionamiento de marca: Qué hace la marca por tí, a quién se dirige, qué vas a vender, qué beneficio, cuál es su diferenciador y las actividades de soporte.
10. Definición de los pilares de la marca.
11. Sensibilidad del entorno.
12. La empresa debe ser capaz de vender o dar un servicio que permita reproducirse y multiplicarse.
13. En una empresa la toma de decisiones debe ser muy rápida. El vecino siempre esta pensando en qué es lo que va a hacer para pegarte.
14. La empresa debe contar con un Consejo ágil, en parte también porque los de al lado están pensando qué hacer.

Reflexión: No hay muchas, más bien me interesa saber… ¿Ustedes qué piensan?

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1 Response to "Official Stores y Señor Frog’s: 14 principios para operar una marca de manera exitosa"

Creo que es buen momento para revivir la marca "Rockodile" o "Rocko" que es una marca tambien de las tiendas oficiales en el 2004 estaban operando y la ropa estaba muy padre, la teinda tambien, los precios y el concepto al segmento que estaba orientada igual pero posiblemente no era ni el momento ni el lugar adecuado ….

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