Ideas Frescas | Investigación y Mercadotecnia

La Intención Estratégica por Alejandro Sánchez Calvo

Posted on: octubre 27, 2009


Visión: Convertirnos en los líderes del mercado para así mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias mexicanas, contribuyendo con el desarrollo sustentable de la comunidad y de nuestro personal, trabajando con los más altos estándares de calidad, innovación, diseño y servicio”.

Esta visión la podríamos ver colgada en la pared de las oficinas de cualquier empresa en Sinaloa o México. ¿A quién quieren motivar con estas frases llenas de intenciones vacías y declaraciones ambiguas? ¿Realmente alguien en la empresa conoce la visión, la comparte y trabaja todos los días con su mente y corazón para alcanzarla?

Una de las mejores visiones que he escuchado en los últimos tiempos es la de Coca-Cola: Poner una Coca-Cola al alcance de todos, refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, crear valor y hacer la diferencia.

Sin embargo, las afirmaciones empresariales que más me llaman la atención son aquellas que tienen la capacidad de establecer un objetivo que por sí solo se gana el entusiasmo y compromiso de todo el personal. Nike en los 80’s dijo “Vamos a aplastar a Reebook”, Komatsu se comprometió a “Acorralar a Caterpillar”, Cannon buscó “Ganarle a Xerox” y Honda luchó por convertirse en “Un segundo Ford”. Todos lo lograron.

Cuando una empresa o proyecto captura la esencia de ganar, traspasa la frontera de lo que racionalmente es posible con los recursos presentes y se convierte en un factor de enfoque de la organización por realizar lo extraordinario. Eso es lo que se llama Intención Estratégica, un compromiso de futuro que se vuelca en el presente en la forma de mejores contribuciones individuales, innovación, optimización de recursos y creatividad.

Una Intención Estratégica no se detiene en el cómo. Cuando Vicente Fox invitó a todo México a sacar al PRI de Los Pinos, no nos explicó cómo lo iba a hacer pero vaya que motivó a millones. El cómo fue la consecuencia de la Intención Estratégica. Cuando el presidente Kennedy se comprometió a poner un hombre en la Luna antes que los rusos, desencadenó una explosión de tecnología y de innovación que no se ha vuelto a ver en EEUU.

Un empleado que trabaja todos los días pensando cómo puede contribuir para ganarle a Walmart o el que busca derrocar a Mercedes Benz, seguramente estará más motivado que aquel que ha sido invitado por sus directores a “trabajar de manera integral con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad…”

Trasmitir la Intención Estratégica a lo largo de una organización es una tarea de comunicación muy importante. ¿Cómo crear ese “grito de guerra” que mantendrá al personal enfocado en un futuro extraordinario? ¿Cómo convertir a ese llamado competitivo en retos de corto plazo medibles y alcanzables? Alguien capaz debe estar al frente de esta comunicación.

Y un buen equipo de estrategia y creatividad deberá también estar al frente de la comunicación externa. Un equipo que sepa convertir esta Intención Estratégica en una esencia de marca seductora y capaz de conquistar los corazones de los consumidores. Un grupo entrenado para convertirla en mensajes poderosos y en creatividad efectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • 救援部: 女性のオナニーを助ける場が救援部です。ここに所属してる娘のオナニーを見て気に入ったら、実際に会ってオ
  • macu: ah ya lo habia visto, esta padre
  • モテる度: あなたの異性からのモテ度数を診断できる、モテる度チェッカー!日頃モテモテで充実しているあなたもそうで

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: