Ideas Frescas | Investigación y Mercadotecnia

Empresa multilocal

Posted on: octubre 3, 2009


Como ustedes saben retomo esta columna cada semana. Considero que Carlos Dumois es de los mejores estrategas, asesores y todo lo que le puedan agregar. Hay que aprovechar cada lectura de él.
La columna sale todos los viernes en Noroeste, cuya dirección es www.noroeste.com.mx.
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Dueñez*Empresaria
Carlos A. Dumois
02-10-2009
Necesitamos nuevos modelos para crecer y crear valor en estos tiempos.

El encuentro es múltiple: empresarios y expositores ecuatorianos, guatemaltecos, mexicanos, españoles. Conferencias, casos de éxito, sesiones privadas. Negocios en crecimiento, familias en crisis. Empresas regionales, nacionales, globales. Todos buscando cómo crear valor en tiempos adversos.

Es el Encuentro Empresario 2009 de los clientes de CEDEM en la ciudad de Monterrey. Al tema le hemos llamado Viraje Estratégico.

Ramón Termens, empresario catalán dueño de Grupo Taurus, nos comparte su experiencia. Su compañía fabrica y comercializa electrodomésticos pequeños en todos los continentes. Nos describe cómo han logrado crecer en rentabilidad en estos últimos años, compitiendo con gigantes multinacionales en productos como aspiradoras, microondas, ventiladores, batidoras, etcétera. Al contarnos su caso, nos describe lo que él define como empresa multilocal. Taurus tiene siete Centros de Distribución y Desarrollo en España, India, China, Brasil y Sudáfrica. Tiene una plataforma logística en Hong Kong y opera en docenas de países del mundo.
La empresa la compraron en concurso mercantil, y pronto siguieron una ágil estrategia de reconversión. Hoy, con sus grandes éxitos y retos, Ramón y su socio denominan a su compañía como empresa multilocal, una nueva categoría de empresa.

Este nuevo modelo empresarial parte de la realidad de que una manufacturera pequeña que se limita a exportar a varios países es muy difícil que llegue a dominar los mercados de destino si no se implanta con cierta profundidad.

La pequeña empresa que se internacionaliza sin fuerza y sin grandes recursos fácilmente se convierte en una bola de ping-pong… rebota en el proceso de introducción y difícilmente se consolida en el mercado.

La gran multinacional, con marca potente y recursos importantes, puede llegar a dominar el mercado. Es como una bola de acero de cañón que deja huella donde cae.
El modelo de “Empresa Multimodal” que ha desarrollado Termens actúa en el mercado de destino como una bola de plastilina:
– Absorbe la cultura de cada lugar.
– Se adapta al entorno con flexibilidad, proximidad y rapidez.
– Desarrolla estrategias de competitividad altamente enfocadas.
– Incorpora marcas locales.
– Se implanta desde la humildad.
– Evita a toda costa la imagen de “colonizadora”.

La estrategia de crecimiento de Grupo Taurus se ha centrado en la búsqueda de mercados emergentes: Brasil, India, China, México, Polonia, desarrollando una propuesta diferenciada para cada mercado.

La innovación de productos es intensa: 7 a 10 patentes nuevas por año, y procurando sistemáticamente la diversificación. A pesar de no ser una gran corporación, busca tener presencia y costos globales, entrando a cada mercado a través de adquisiciones o asociaciones.

Ramón Termens está convencido de que se puede crecer y crear valor en tiempos de crisis. Se da cuenta de que muchos de sus competidores están atolondrados, y que se multiplican las oportunidades de comprar empresas con marcas o posiciones de mercado interesantes.

Taurus no tiene dimensión para llegar con fuerza y volumen a la fábrica china. El modelo tiene que ser otro. La crisis provoca que muchos buenos negocios se debiliten y se les dificulte la sustentación. Taurus no cuenta con los flujos para adquirir con dinero todo lo que quiere comprar. Buscan soluciones creativas para ofrecerle al aliado la oportunidad de participar en un negocio sustentable.

Esta empresa crece a base de ayudar a empresas en crisis en países emergentes, ofreciéndole al aliado formas de subsistir y seguir creando valor. Huye de la imagen colonizadora; no quiere llegar conquistando, sino ayudando desde la humildad. Parte de una filosofía verdaderamente notable y humanista.

Toda la organización en este grupo está alineada a este modelo. La estrategia de organización, con estructuras locales que protegen el talento en cada mercado.

La estructura, matricial, con un equipo corporativo ágil que coordina con la ayuda de sistemas modernos y unidades de negocio muy autónomas.

La cultura de organización, con valores que son los pilares de la multiplicación: innovación, crecimiento, austeridad, flexibilidad, confianza, enfoque.

La filosofía de Termens y su socio se permea en toda la compañía: el Consejo de Administración, el equipo ejecutivo corporativo, las unidades de negocio en cada país.
Todos aprendimos. Cuestionamos a Ramón. También él aprende. Concluimos que los dueños tenemos grandes retos para crear valor en cualquier tiempo. El modelo de la empresa multilocal es una gran alternativa de crecimiento global.

c_dumois@cedem.com.mx
http://www.cedem.com.mx

Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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