Ideas Frescas | Investigación y Mercadotecnia

‘¿Cómo caen los poderosos? Tercera Etapa del Deterioro’ por Alejandro Sánchez

Posted on: julio 27, 2009

Continuamos con la serie de columnas de Alejandro. Muchas gracias Alejandro.
—————————————————————————-

Esta semana hablaremos de la 3ra etapa del proceso de deterioro de las empresas que propone Jim Collins en su nuevo libro: How The Mighty Fall And Why Some Companies Never Give In (Cómo Caen los Poderosos y Por qué Algunas Compañías Jamás Ceden).

Mediante el análisis de numerosos casos a través de muchos años de estudio, Jim Collins llega a la conclusión de que absolutamente todas las instituciones (países, empresas, organizaciones, personas) son vulnerables al fracaso y que todas pueden perder su posición de liderazgo. No hay ninguna regla de la naturaleza que diga que los grandes siempre estarán en la cima. No importa el éxito actual o el tamaño, todos pueden caer, perder dinero, perder sus clientes, quebrar y cerrar sus puertas.

Todos pueden caer pero también muchos han sabido levantarse y algunos han sido capaces de detectar sus problemas de manera oportuna para evitar el desastre.

Cuando las empresas entran en procesos de decadencia, en un principio no se presentan síntomas visibles y nadie es capaz de detectar la silenciosa enfermedad mientras esta avanza. Cuando los problemas se hacen evidentes, es más fácil realizar el diagnóstico pero el tratamiento es más complejo.

Con el objetivo de facilitar un diagnóstico temprano de los problemas que llevan a la decadencia de las empresas, el libro propone 5 etapas del proceso. Durante las semanas anteriores hablamos de las 2 primeras: “La Arrogancia Ciega del Éxito” y la “Búsqueda Indisciplinada de Más”. Hoy toca el turno a la 3ra etapa.

Tercera Etapa: Negación del Riesgo y el Peligro
Durante las dos primeras etapas, los problemas que llevan a las empresas a la decadencia no son todavía evidentes hacia el interior ni al exterior de la empresa. Es sólo hasta la 3ra etapa cuando los signos de peligro comienzan a ser visibles de manera interna. Sin embargo, los resultados externos siguen siendo lo suficientemente buenos como para que los líderes y directivos puedan explicar los signos de inestabilidad como “temporales” o “coyunturales”.

La negación del peligro se manifiesta cuando dentro de las empresas se argumenta que los problemas no se presentan en los cimientos de la empresa o que estos no afectan el negocio principal. Negar el peligro es esconder información negativa, amplificar la positiva y tratar de darle un giro optimista a los datos ambiguos.

Las empresas que están en la 3ra etapa y se dirigen rápidamente hacia la 4ta son también aquellas que comienzan a tomar riesgos desmedidos al tiempo que actúan como si éstos no fueran a tener consecuencias.

Para detectar riesgos desmedidos, el libro nos ofrece el concepto de “La Línea de Flotación”. Imagine que su empresa es un barco y que cada mala decisión que toma producirá un hoyo en su casco. Si el hueco se produce por arriba de la línea de flotación del bote, el agua no entrará y usted podrá arreglar el desperfecto. Si el hoyo se produce por debajo de esta línea, el agua entrará al bote y lo jalará directo al fondo del mar. Y si el hueco es lo suficientemente grande, su barco se hundirá muy rápido, como en las catástrofes de las empresas financieras de 2008.

Las grandes empresas hacen importantes apuestas, pero saben evitar aquellas que pudieran hacer un hoyo debajo de la línea de flotación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • 救援部: 女性のオナニーを助ける場が救援部です。ここに所属してる娘のオナニーを見て気に入ったら、実際に会ってオ
  • macu: ah ya lo habia visto, esta padre
  • モテる度: あなたの異性からのモテ度数を診断できる、モテる度チェッカー!日頃モテモテで充実しているあなたもそうで

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: