Ideas Frescas | Investigación y Mercadotecnia

Análisis de identidad y marca de equipos de fútbol: FC Atlas, un escudo poderoso.

Posted on: junio 5, 2009

Continuamos con los análisis que hacemos de manera continua.
Aquí el Atlas.
—————–

F.C. Atlas, un escudo poderoso.

Volviendo al campo gráfico del futbol, en esta ocasión pisamos zona rojinegra para hablar de uno de los Clubes con más historia dentro del fútbol mexicano: el F.C. Atlas.

El equipo fue fundado en el año de 1916, y desde entonces hasta ahora el logo ha mantenido fielmente su concepto original, aunque ha contado con algunos muy sutiles cambios (casi imperceptibles) a lo largo de estos años para refinar y mejorar la calidad de sus trazos.

El diseño se le encargó al pintor y dibujante Carlos Stahal, quien según cuenta la historia, tardó menos de 20 minutos en diseñarlo. ¡Menos de 20 minutos! Se aventó el diseño del escudo en menos de la mitad de lo que dura el primer tiempo de un partido, a esto le llamo tener una excelente condición creativa.

‘Un logotipo creado tan rápido no puede ser bueno’, pensamos los diseñadores que nos tomamos nuestro tiempo para bocetar y que a veces nos tardamos en terminar un buen logo. Pero en este caso funcionó y el escudo rojinegro es uno de los más fácilmente reconocidos dentro de los de la liga mexicana de futbol.
Irónico que un escudo de 20 minutos como el de Atlas sea casi tan fácilmente bien identificado y reconocido como el de los Pumas, al que le precedieron más de 100 bocetos y mucho, mucho trabajo. Aunque el de Pumas sin lugar a dudas es el mejor, el del Atlas está ahí posicionado cerquita del de los Pumas como uno de los mejores. Y es que sin ser muy complicado es un escudo muy limpio, directo, fuerte, muy identificable y atemporal. Sus ya muchísimas décadas no se le notan, su diseño no pasa de moda.

Consiste en un escudo con la mitad izquierda en rojo, la derecha en negro y al centro la ‘A’ en blanco. A veces va acompañado por la palabra ‘atlas’ debajo, subrayada por una línea roja y eso es todo.

Lo que lo hace tan especial es definitivamente la particular forma de su letra ‘A’. Si se hubiera puesto una ‘A’ común y corriente la historia sería muy diferente y el escudo pasaría ‘sin pena ni gloria’, pero la ‘A’ está muy bien trabajada siguiendo el contorno del escudo tanto en la parte superior como inferior. Y para no romper con la armonía y mantener continuidad de las formas, los lados de la A no son líneas inclinadas sino curvas que siguen el mismo ángulo que la parte superior del escudo ¡genial tratamiento de la letra! Está claro que a pesar de haber sido creado en un corto tiempo, fue creado por alguien que sabe lo que hace y que no lo realizó a la ligera sino que le pensó cuidadosamente.

Si acaso por ponerle un ‘pero’ (o mejor dicho dos), la combinación de los colores no es la mejor desde mi punto de vista personal. Ambos son colores fuertes y dan peso y energía, de hecho es un escudo muy poderoso, pero negro y rojo juntos, sobre todo usados en una dosis 50/50 me recuerdan a huelgas y me transmiten una sensación algo ‘sindical’, pero tal vez soy solo yo.

Como segundo ‘pero’, está la palabra ‘atlas’ que se utiliza a veces bajo el escudo. La tipografía es fuerte y visualmente atractiva, me gusta mucho, solo que la ‘a’ es minúscula y al ser una tipografía diferente, no lleva continuidad con el resto del escudo y parece que no forma parte del mismo. En realidad es algo mínimo.

Dejando atrás estos dos pequeñísimos ‘peros’, el escudo cumple con su función y además es visualmente atractivo. Otro buen punto es que se ve bien al aplicarlo en cualquier material promocional e incluso cuenta con un manual de uso para que personas ajenas lo apliquen de manera adecuada.
No cabe duda que el diseñador se aventó un golazo en el minuto 20 con una imagen que ya es clásica e inevitablemente muy bien identificada.

Zareth Molina

————————————————————

Anuncios

2 comentarios to "Análisis de identidad y marca de equipos de fútbol: FC Atlas, un escudo poderoso."

1 sola palabra "EXCELENTE"

Sin lugar a dudas un buen escudo de fútbol. Contundente y sin "baloncitos"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: