Ideas Frescas | Investigación y Mercadotecnia

Análisis de identidad y marcas de fútbol: Águilas del América

Posted on: mayo 20, 2009

Continuamos con los análisis de los logotipos del fútbol de 1a. división. Nos han estado mandando sugerencias, ¡todas son bienvenidas!
Gracias por el análisis Zareth

——————————————————————–

Seguimos con los equipos de futbol y hoy el panorama se pone amarillo y azul (y algo rojo) para estar a la par con el equipo de hoy: el Club América.

A veces cuesta poder ver objetivamente algo a lo que ya estamos acostumbrados a ver, y es que el logo del América cuenta ya con tanta historia que probablemente no hay nadie entre nosotros que no hay nacido y crecido con este logo.

A pesar de sus varias décadas de existencia, al escudo de las Águilas del América yo no lo calificaría de anticuado. No es moderno, eso está más que claro, pero es un logo atemporal que dentro de su propio carácter austero, no es precisamente antiguo sino más bien tradicional.

El equipo surge por allá de los años 20’s como resultado de la unión de los jóvenes jugadores de 2 colegios distintos y fueron los propios jóvenes del equipo los que crearon el escudo.

Con esta historia era de esperarse que el logo no fuera algo muy profesional, pero el equipo fue creciendo y triunfando, siempre manteniéndose fiel a su imagen (como es el caso de otros equipos) y ahora, 8 décadas y muchos títulos y triunfos después, el escudo sigue igual pero el equipo ha crecido hasta convertirse en uno de los equipos más importantes y es ampliamente reconocido en el mundo; esto además de ser el equipo con más recursos económicos.

Tomando estos datos como base, entonces queda la duda de porqué no se hace algo para mejorar el logo y que la imagen esté en congruencia con la calidad del equipo.

El logotipo consiste en un balón amarillo dentro del cual se encuentra la silueta del continente americano en azul y las letras ‘C’ y ‘A’ en rojo. El concepto no es malo pero el logo no resulta atractivo, algo le falta, o mejor dicho algo le sobra.

Le sobra color. El amarillo es MUY amarillo, hay varios tonos de amarillo pero este amarillo grita. Si el mapa hubiera sido un poco más grande tal vez el amarillo no hubiera sido tan llamativo pero así como está es mucho . Y a eso se le suma el color rojo de las letras C y A. ¿Era necesario usar los 3 colores primarios juntos? No hay problema en usar 3 colores, pero los 3 primarios me parece demasiado, los 3 son muy dominantes y dan como resultado un logotipo muy… muy ‘chillón’ por llamarlo de alguna manera. Lo único positivo de todo esto es que el logo destaca a kilómetros de distancia, no hay pierde. Es un logotipo que grita ‘¡aquí estoy!’.

El escudo oficial original es con el balón amarillo y mapa azul pero existe otra versión con el balón en azul y el mapa en amarillo, supongo que esta segunda versión fue diseñada para aplicar en los uniformes de local porque era mucho amarillo y el fondo del logo se perdía con el amarillo de la camiseta. Pues bien, ese escudo con los colores invertidos resulta muchísimo mejor, se puede observar por más de 5 segundos sin que lastime la vista. Y sigue teniendo los 3 colores primarios pero en la dosis correcta. Este escudo con fondo azul debería de quedarse como oficial, es mucho mejor y después de todo ¿no son los océanos azules? queda mucho mejor un mapa amarillo sobre un fondo azul que visceversa. Dejando el fondo azul y cambiando la tipografía por una más fuerte y dinámica llevaría el logotipo a otra dimensión sin necesidad de cambiar mucho más.

El nombre de ‘Águilas del América’ surgió años después de que ya existiera el equipo, es por eso que por fortuna el logo no lleva la imagen de un águila ni la palabra águilas, qué suerte! así está mejor.

Resumiendo, Águilas del América es un equipo con mucha historia y reconocido mundialmente y su escudo, a la par con el equipo, también cuenta con mucha historia y es también muy reconocido (aunque sea por sus llamativos colores).

Pueden mantenerse en el campo con su logo, o irse a la ofensiva y hacerle unos minúsculos cambios que mejorarían su imagen en una forma mayúscula.

Zareth Molina

———————————————

Nuestro análisis en una gráfica:

———————————————


Anuncios

4 comentarios to "Análisis de identidad y marcas de fútbol: Águilas del América"

ei, no hubo just for fun??

Sigo esperando el Analisis del ATLAS.Muy buenos comentarios y muy buenos analisis, te felicito

Que horribles colores, me recuerda el pésimo uniforme de la Selección Colombia.No sólo es un balón, desde la pespectiva en PICADO se puede ver el techo del Azteca y en el centro el campo de juego. !No sé si estoy loco!Los estudiantes no furon tan aplicados como el diseñador del escudo de Los Pumas.Por lejos el mejor de México.Saludos.

Que horribles colores, me recuerda el pésimo uniforme de la Selección Colombia.No sólo es un balón, desde la pespectiva en PICADO se puede ver el techo del Azteca y en el centro el campo de juego. !No sé si estoy loco!Los estudiantes no furon tan aplicados como el diseñador del escudo de Los Pumas.Por lejos el mejor de México.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • 救援部: 女性のオナニーを助ける場が救援部です。ここに所属してる娘のオナニーを見て気に入ったら、実際に会ってオ
  • macu: ah ya lo habia visto, esta padre
  • モテる度: あなたの異性からのモテ度数を診断できる、モテる度チェッカー!日頃モテモテで充実しているあなたもそうで

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: