Ideas Frescas | Investigación y Mercadotecnia

Análisis de identidad y marca de equipos de fútbol: Rayados de Monterrey, un diseño muy rayado

Posted on: marzo 5, 2009


Un diseño muy Rayado
Por Zareth Molina

Continuando con la imagen de los equipos de futbol soccer, hoy le toca el turno a los Rayados de Monterrey.

Como ya lo dijimos la vez pasada, el uso de un escudo es importante en los logotipos de equipos deportivos porque nos proyecta automáticamente ese carácter de equipo y lucha por la victoria.

Los Rayados lo saben y a lo largo de su historia han contado con distintos logotipos, casi todos en forma de escudo. Algunos de sus escudos anteriores presentaban más elementos como la ilustración de un balón o del Cerro de la Silla.

El logotipo actual es un escudo en los colores institucionales: azul y blanco. Es un logo muy limpio y claro, incluso algo moderno en cuanto a su concepto. El concepto es interesante: el fondo del escudo es un fondo Rayado que por sí solo hace alusión al nombre del equipo sin tener que usar la palabra escrita; al frente del escudo una letra ‘M’ con buen peso que además tiene la forma de camiseta. Arriba del logotipo se encuentran 2 estrellas representando los campeonatos obtenidos por el club.

Pero no todo lo que brilla es oro. A primera vista el escudo proyecta una buena imagen y visto de cerca todo se distingue perfectamente bien y es un logo ‘nice’, pero desafortunadamente tiene sus fallos:

o- El contorno blanco de la ‘M’ y camiseta al frente del escudo es muy delgado. De cerca se distingue, pero de lejos o en una versión reducida del logotipo no se ve y se pierde con el fondo. De ser una M y una camiseta en un fondo Rayado, visto de lejos pasa a ser un simple escudo con la imagen de lo que podría ser una cruz o incluso hasta podría parecer la imagen de un águila algo abstracta. A la distancia en lugar de escudo deportivo parece más bien un logotipo heráldico. Tal vez si el contorno fuera más grueso, o si la M se hubiera hecho en un azul más claro como el que usan en el uniforme de visitante, probablemente se resolvería el problema. Otro color también resolvería el problema visual pero rompería con la imagen de los Rayados tan limpia y clara.

o -También invertir el orden y tener el fondo uniforme y la M/camiseta con rayas mejoraría el problema e incluso fortalecería y favorecería el concepto de la camiseta Rayada.

o- En otra versión del logo, el fondo rayado tiene 2 tonos diferentes de azul: la parte superior normal y la parte inferior con las líneas en el mismo azul pero un pequeño porcentaje más claro, solo que la diferencia de tono es tan pequeña que no se distingue y en lugar de parecer intencional parece error de impresión.

El logotipo tiene fuerza aunque no mucho dinamismo, pero en general, causa buena impresión. Es agradable como para aplicarlo en souvenirs y demás. Estaría mejor si los uniformes del equipo llevaran el mismo tono de azul que el logotipo para fortalecer más la identidad, esa identidad azul y blanco que la afición Rayada tanto atesora.

Zareth Molina
——
Muchas gracias por los comentarios Zareth.
Nando

——



Anuncios

4 comentarios to "Análisis de identidad y marca de equipos de fútbol: Rayados de Monterrey, un diseño muy rayado"

¡¡Felicidades!!!Estos análisis son magníficos, me da mucho gusto que ya existan profesionales que aporten su granito de arena para mejorar la identidad de los clubes.Coincido totalmente en que el fondo rayado desfavorece en mucho a la “M”, es un punto a mejorar urgentemente.Otro aspecto que tambien forma parte de la identidad del club es la mascota, pero en el caso de los “rayados” definitivamente no le han dado al clavo.Tenían un personaje llamado “doce” parecido a un alien y que supuestamente reflejaba el espíritu de la afición. Les fue tan bien que tuviero que cambiar de mascota.Ahora tienen a un perro llamado “Monty” que de plano sigue sin generar unsentimiento de idenidad y pertenencia.Al club Monterrey le urge un buen asesor para su imagen institucional.

Saludos.Me gustaría ver el análisis del escudo de Atlético Nacional de Medellín.Gracias.

¡Mándamelo! y le damos para adelante.Nando

¡Mándamelo! y le damos para adelante.Nando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: