Ideas Frescas | Investigación y Mercadotecnia

Análisis de identidad y marca de equipos de fútbol: Indios de Cd. Juárez, fuera de juego

Posted on: marzo 2, 2009


Zareth Molina inicia una serie de análisis de logotipos del Fútbol de Primera División en México. La idea es irlos alternando junto con otros más.
Esperemos les guste.
——————–

Logotipo fuera de juego para los Indios de Ciudad Juárez
Por Zareth Molina

El Club de Fútbol Indios obtuvo su ascenso a la Primera División al finalizar el torneo de clausura 2008; si bien, el ascenso es una victoria, desafortunadamente la imagen que nos presentan se ha quedado fuera de juego en la cancha del buen diseño deportivo.

Cuando se habla de equipos deportivos, el logotipo es una parte muy importante en el éxito de los mismos. No solo debe proyectar la esencia del equipo, sino que es de gran importancia asegurarse de que funcione muy bien en todas las aplicaciones del merchandising. Hay que recordar que en el mundo de los deportes la publicidad es el pan de cada día y, por lo tanto, el logo debe ser pensado de tal manera que funcione muy bien en todas aplicaciones que conlleva la promoción. Tanto el logotipo solo como todas sus aplicaciones deben resultar en una correcta y positiva identidad para el equipo.

Los logotipos de los equipos de fútbol soccer deben denotar determinación, orgullo, fuerza y hambre de victoria. A nivel internacional, el común denominador en casi todos los logotipos de los distintos equipos es el uso de un símbolo que recuerda en cierta manera un escudo. El símbolo del escudo automáticamente refleja la unión de un equipo en una lucha contra el ‘enemigo’.

Los Indios de Ciudad Juárez optaron por la representación literal de su nombre, utilizando la ilustración de un balón de futbol envuelto en una koyera roja, que es la prenda más distintiva de los indios Tarahumaras. La palabra Indios está en la base del logotipo, con una tipografía pesada y dinámica que ellos mismos califican de futurista.

De futurista no tiene nada. La ilustración del balón con la koyera se ve muy infantil, muy caricaturesca, y la tipografía de la palabra Indios en blanco con outline negro no le da fuerza al logotipo sino le da un carácter aún más infantil.

Si elimináramos el balón y dejáramos solo la palabra ‘Indios’, parecería más bien el logotipo de un grupo de música regional.

Los colores son acertados: el rojo con su fuerza y pasión, el blanco con su unión y el negro con su seriedad (aunque de negro casi no hay nada más que los elementos del balón, la palabra Club de Futbol y el contorno de Indios). Pero de nada sirven los colores acertados si el logotipo no funciona.

Qué lástima de imagen, para un equipo de primera división no funciona. Tal vez para un equipo escolar o infantil quedaría mejor. Más que logo de equipo parece logo de evento.

Encerrar el logotipo en un elemento tipo escudo le daría tal vez
un carácter un poco más futbolero, pero aún así seguiría siendo malo e infantil.
Está bien arriesgarse y tratar de hacer algo diferente, pero siempre y cuando funcione. En el caso de equipos deportivos el escudo, por su carácter luchador, es y seguirá siendo la mejor opción.

Ojalá el equipo recapacite y se anote un gol con un nuevo logotipo más adecuado que les ayude en su imagen y proyección.

Zareth Molina

————-

Por otro lado, el uniforme es altamente comercial y no tendrá la capacidad de plantear la misma escencia que otros equipos.
Nando
—————————————————————————————


Anuncios

1 Response to "Análisis de identidad y marca de equipos de fútbol: Indios de Cd. Juárez, fuera de juego"

Pues a mi me gusta mucho este logo, es mucho mejor que los demás equipos, excepto algunos claro.Es sencillo, creo que la banda en el balón demuestra muy bien quien son y de donde vienen.La tipografía, no me parece para nada infantil, al contrario da fuerza y mucha presencia, el logo destaca muy bien en donde quiera que se vea.Igual y es tu opinión, pero recordemos que aquí la palabra la tiene el público. saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: