Ideas Frescas | Investigación y Mercadotecnia

Malos voceros, representantes y patrocinios de marcas

Posted on: enero 29, 2009




Así como hay buenos representantes de marca que saben comunicar y enriquecer los valores y el equity de una marca (como Kobe, hasta el momento LeBron James, Los Tigres del Norte, David Beckam, Peyton Manning, Usaian Bolt, Serena Williams, Troy Polamalu), también hay una serie de representantes que migraron al lado obscuro y lejos de ayudarlas, las perjudican.
Hoy comenzamos con una serie que estaré publicando periódicamente sobre malos endorsers, voceros o representantes de marcas.
——–
O.J. Simpson
Tiene el honor de ser el primero. Durante la década de los 70’s y principios de los 80’s O.J. fue el David Beckam del fútbol americano y, por ello, fue la figura pública que Hertz decidió contratar para lograr asociar los valores que él proyectaba con los de la marca.
Sin embargo, tiempo después de que se reportaron situaciones de violencia intrafamiliar con su ex-esposa la relación entre Hertz y O.J. fue suspendida y cancelada.
Hoy esta en la cárcel por secuestro en Las Vegas tras una serie de demandas, haber estado en la banca rota y ser acusado de haber asesinado a su ex-esposa. Nunca olvidaré estar viendo un juego de la final de la NBA entre Houston y los NY Knicks con el recuadro de la persecución de la policía al O.J. en Los Ángeles.

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4 comentarios to "Malos voceros, representantes y patrocinios de marcas"

Usain Bolt….(esta mal escrito en el blog)O.J. Es InocenteO.J. Es InocenteO.J. Es Inocente

A que buen post el de hoy!, situación similar vivió Pepsi en el 89 con Madonna y su canción Like a Prayer, Madonna había firmado su primer contrato publicitario para un producto norteamericano y era justamente este: Pepsi, 5 millones de dólares habían sido suficientes para que Madonna se uniera pues a la guerra de las Colas, siguiendo los pasos de Michael Jackson ( a me acuerdo de los súper vasos de la Pepsi promocionando el álbum History de Michael, eran buenísimos! Me encantaría que uno de los que tenia hubiera sobrevivido al paso del tiempo), Tina Turner, entre otros iconos ochenteros. Este contrato incluía también la producción para el debut de este nuevo single, así como también ser patrocinador para la nueva gira Blond Ambition Tour, todo esto parecía ser el sueño comercial para ambas partes. El 2 de marzo, el ad televisivo (titulado “Make a Wish”) fue presentado en el programa familiar del momento “The Cosby Show”, un clip sentimentalon de 2 minutos en los que se proyectaban imágenes en blanco y negro, evocativas al cumpleaños numero 8 de Madonna niña, para posteriormente dar paso a una secuencia de imágenes de la artista adulta: bailando en las calles, en una escuela católica, en una iglesia con un coro de gosspel, y su encuentro con ella misma (adulta-niña), en fin. Este clip tuvo un “Around the World Satellite Premiere”, se lanzo en 40 países, teniendo un aproximado de exposición de unas 250 millones de personas, todo un record para un Tv commercial debutante. Todo un hit, como se había previsto… días después Like a Prayer el video oficial hacia su aparición en la programación de MTV, un video violento, oscuro, misterioso y trágico a diferencia del video sentimentalon presentado para Pepsi, en este Madonna baila frente a cruces ardientes ( señal inequívoca del KKK), canta con el coro de una iglesia, besa la estatua de un santo, tiene sus queveres con un hombre negro ( muy parecido al santito) dentro de la iglesia, aparece con estigmas en sus manos como si fuera una sobreviviente de la crucifixión, es testigo de un asesinato, en fin. Por el lado de la artista Madonna habia realizado su proyecto mas escandaloso, el mas exitoso y lucrativo de su carrera: “The treatment for the video is a lot more controversial. It’s probably going to touch a lot of nerves in a lot of people. And the treatment for the commercial is . . . I mean, it’s a commercial. It’s very, very sweet. It’s very sentimental.” Excelente para Madonna, pero desastroso para Pepsi, quien empezó a enfrentar problemas con asociaciones religiosas quienes trataron de boicotear a la compañía y sus filiales ( Taco Bell, Pizza Hut, Kentucky) alegando que su empresa “ridiculizaba a la cristiandad”, (el mismo Papa JPII trato de impedir la presentación de Madonna en Italia), ante tanto relajo, Pepsi tuvo que tomar una decisión pues esta situación que amenazaba a la compañía, se descontinuo el ad televisivo, se retiro el sponsorship para el Blond Ambition Tour, Madonna conservo los 5 millones de contrato. “”When I think of controversy, I never really think people are going to be half as shocked as they are at what I do. I really couldn’t believe how out of control the whole Pepsi thing got.” En conclusión, todo un hit para miss Ciccone y un verdadero dolor de cabeza ( y de bolsillos) para Pepsi, mas que calificarlo como un mal momento, creo que todo esto puede ser recordado como un “momento para recordar” en los umbrales del Mkt. Algunos datos interesante de lo que resulto para Pepsi trabajar con la naciente Queen of Pop:- A commercial for a commercial? You bet. When you’re dealing with Madonna, the first thing you have to do is throw out all the rules.- Los pasos de baile que aparecen en el ad televisivo fueron creados por Madonna, pues no se quiso apegar a los que el director del video requería. – En el ad televisivo, no se incluye la palabra Pepsi en la lyric de la canción: — Pepsi is Pepsi and I’m me,” she explained. “I do consider it a challenge to make a commercial that has some sort of artistic value.”Saludos. A pongo el link para ver el comercialhttp://www.youtube.com/watch?v=mi-koOafKOky link para ver el video de Like a Prayer, oh oh!http://www.youtube.com/watch?v=5oH70Y5B4dIAH! Creo que quiero una Pepsi! A Taste of America Ajajjaaj

Interesante. Las asociaciones que se llegan a generar pueden ser fatales, hoy en día será más difícil pues los medios de comunicación y la cada vez más común intromisión de los mismos en la vida privada de las figuras van a llevar a las marcas a seleccionar muy minuciosamente a la imagen de su marca… ya ven la tierna Belinda resulta que ya tiene video donde sale en topless… en fin habrá figuras que por su historial serán “recomendables” y otras no tanto… Saludos.

huangzong487delu963nuojiya8210jianchihumengmashou

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